Los usuarios de YouTube deben ser conscientes de que sus hábitos de visualización pueden ser rastreados.

 Las lagunas en el cifrado de YouTube permiten que las agencias de inteligencia gubernamentales, los hackers y los vendedores de Internet determinen los vídeos que ha visto.
American Associates, Universidad Ben-Gurion del Néguev

BEER-SHEVA, Israel...15 de marzo de 2017 -- A pesar de los intentos de YouTube para salvaguardar el anonimato de los usuarios, las agencias de inteligencia, los hackers y las empresas de publicidad en línea todavía pueden determinar qué videos está viendo un usuario, según la investigación de la Universidad Ben-Gurion del Néguev (BGU).
 

Ran Dubin, estudiante de doctorado en el Departamento de Ingeniería de Sistemas de Comunicación de la BGU y experto en seguridad cibernética, presentó esta investigación en la reunión Black Hat Europe en Londres.
 

"Construimos un algoritmo de aprendizaje de máquina simple pero robusto que puede identificar qué vídeo ha visto -dentro de un conjunto predeterminado de vídeos- con un alto grado de precisión", dice Dubin. "El algoritmo se basa en un estudio en profundidad de cómo funcionan los servicios de vídeo, cómo se codifica el contenido de vídeo y cómo un reproductor de vídeo solicita información para reproducirlo".

Dubin nos pudo dar este algoritmo para determinar si alguien había visto un video específico de un conjunto de videos sospechosos relacionados con el terror. Las agencias de inteligencia podrían acceder a esta tecnología para rastrear terroristas u otras personas sospechosas. Las compañías de la comercialización del Internet podrían seguir el número y la composición de espectadores que miran un anuncio.
 

Aunque esta información podría ser útil, Dubin advierte a los usuarios medios de YouTube que deben ser conscientes de que su historial de visionado en YouTube y otras plataformas de vídeo de Internet puede rastrearse.
 

"Es importante saber que el cifrado de vídeo no es tan seguro como creíamos", afirma. "Google, la compañía matriz de YouTube, no es probable que repare los huecos, ya que sería prohibitivamente caro crear un mecanismo de ofuscación de tráfico para cada solicitud de vídeo de cada usuario."

Los investigadores están explorando una ventaja de este descubrimiento: la capacidad de evaluar la calidad de vídeo sin romper una encriptación. "Mientras que los proveedores de servicios de Internet quieren asegurarse de que proporcionan streaming de alta calidad, el cifrado ha hecho que el acceso a la información sea mucho más difícil", dice Dubin. "Este algoritmo de rastreo podría ayudar."

Comentarios