Cebolla especialmente diseñada podria ayudar a los antibioticos comunes

Un tipo de cebolla podría ayudar a combatir la resistencia a los antibióticos en casos de tuberculosis, sugiere un estudio dirigido por UCL y Birkbeck.

Los investigadores creen que las propiedades antibacterianas extraídas del chalote persa podrían aumentar los efectos del tratamiento antibiótico existente.

El estudio, publicado en Scientific Reports, fue dirigido por el Dr. Sanjib Bhakta de Birkbeck, de la Universidad de Londres, y el profesor de la UCL Simon Gibbons, quien trabajó con un equipo de científicos de Birkbeck, UCL, la Universidad de Greenwich, la Universidad de East London y el Royal Free Hospital.

Cuando un paciente tiene una infección bacteriana, se le puede prescribir un antibiótico. En el caso de la tuberculosis, es probable que se les prescriba un cóctel de cuatro antibióticos, incluidos Isoniazid y Rifampicina, pero cada vez más, los agentes patógenos de las infecciones bacterianas están desarrollando resistencia a los antibióticos.

Esto significa que la droga pierde su capacidad de controlar o matar eficazmente las bacterias dañinas, y es libre de crecer y causar más daño al paciente que, puede ser pasado a lo largo de la población en general. Por lo tanto, existe una necesidad apremiante de desarrollar nuevas clases de antibacterianos para combatir la resistencia a los antibióticos, que esta investigación puede ayudar al progreso.

El equipo investigó extractos de bulbos de Allium Stipitatum -también conocido como chalote persa y utilizado como parte esencial de la cocina iraní- y sus efectos antibacterianos. Sintetizaron los compuestos químicos presentes en estas plantas para comprender y optimizar mejor su potencial antibacteriano.

Probaron cuatro compuestos sintetizados diferentes, todos los cuales mostraron una reducción significativa en la presencia de bacterias en la tuberculosis multirresistente -el candidato más prometedor de los cuales, con el índice terapéutico más alto, inhibió el crecimiento de las células TB aisladas en más del 99,9%.

El equipo concluyó que los compuestos químicos pueden funcionar como plantillas para el descubrimiento de un nuevo tratamiento farmacológico para combatir las cepas de tuberculosis, que previamente han desarrollado resistencia a los fármacos antibacterianos.

El Dr. Bhakta, del Departamento de Ciencias Biológicas de Birkbeck, dijo:"A pesar de un esfuerzo mundial concertado para prevenir la propagación de la tuberculosis, se notificaron aproximadamente 10 millones de nuevos casos y dos millones de muertes en 2016. Hasta 50 millones de personas en todo el mundo están actualmente infectadas con tuberculosis multirresistente, lo que significa que es vital desarrollar nuevos antibacterianos.

"En la búsqueda de nuevos antibacterianos, tendemos a centrarnos en moléculas que son lo suficientemente potentes como para ser desarrolladas comercialmente como nuevas entidades farmacéuticas por sí mismas. Sin embargo, en este estudio mostramos que al inhibir las propiedades de resistencia intrínseca clave de la TB, uno podría aumentar los efectos del tratamiento antibiótico existente y revertir la marea de resistencia a los medicamentos ya existente".

El profesor Gibbons, Director de Química Farmacéutica y Biológica de la UCL, dijo:"Los productos naturales de plantas y microbios tienen un enorme potencial como fuente de nuevos antibióticos. La naturaleza es un químico increíblemente creativo y es probable que plantas como el chalote persa produzcan estos químicos como defensa contra los microbios en su entorno. El Dr. Bhakta y yo dedicaremos nuestra investigación a descubrir nuevos antibióticos y entender cómo funcionan. Creemos que la naturaleza tiene la clave para nuevos quimiotipos de antibióticos".

Comentarios